Centro Técnico Zona Franca

Europa necesita un sector del acero fuerte y competitivo

acero

La política energética, existencial para la industria; hay que frenar el “dumping” del Acero chino.

Miles de trabajadores de la industria del acero nos manifestamos en Europa, convocados por IndustriALL Europa, exigiendo medidas para detener la continuada reducción del sector del Acero, con la feroz introducción de acero chino de bajo coste en el mercado europeo.

La Federación de Industria de USO (FI-USO) y la IndustriALL Europa insistimos en reclamar un futuro para el acero en Europa, dado su papel de columna vertebral y vital para sectores industriales de alta tecnología, tales como la automoción, la electrónica y las energías renovables manifestando conjuntamente

¡No hay Europa sin acero!

Por ello exigimos:

  • No al Dumping, si al Comercio Justo

El acero es un producto de gran relevancia para la economía global y debe ser objeto de comercio a un precio justo sin distorsiones garantizando una igualdad de condiciones de producción y comercio internacional.

  • Un sistema de comercio de emisiones que de soporte al medio ambiente y puestos de trabajo.

IndustriALL Europa apoya los objetivos de descarbonizacion de la Industria y enverdecer los lugares de trabajo, sin embargo, organizar y asegurar una transición energética justa no debe ir en detrimento de las plantas siderurgias europeas.

  • Por instrumentos de defensa comerciales eficaces.

La industria europea y en concreto la industria del acero, debe ser protegida de productos que son producidos por empresas que no respetan los principios de justa competencia, convenios internacionales de la OIT y no tienen en cuenta las normas ambientales o sociales.

  • Una política industrial preactiva para apoyar a la industria del acero.

La Comisión Europea tiene que reconocer el papel fundamental desempeñado por la industria del Acero en la reactivación de la industria europea y finalmente debe comprometerse a la aplicación de un plan para defender el acero europeo.

  • Más y mejores puestos de trabajo.

La crisis financiera ha demostrado que la industria es la columna vertebral de la economía europea y generadora de numerosos puestos de trabajo indirectos en la cadena de valor. La protección y el aumento del empleo industrial tiene que volver ha ser la prioridad numero uno.

  • Aumento de la capacidad del sector del acero europeo.

Hay que frenar la continua reducción del tamaño y de las capacidades del acero en Europa. Hay que modernizarlo para ser más competitivos y para ello se necesita un menor costo energético.

Exigimos que de ninguna manera se declare China economía de libre mercado adoptándose medidas “anti-dumping” en la defensa comercial del acero en la UE equiparables con las establecidas por los EEUU.

POR UNA POLITICA ENERGÉTICA EUROPEA COMÚN

Contra el “Dumping Eléctrico”

En Defensa del Empleo

La Federación de Industria del Sindicato USO (FI-USO) considera imprescindible para la economía Española, incrementar la actividad Industrial Española, incrementando el peso de la industria sobre el PIB nacional del 15% actual al 20% indicado por la UE como objetivo para el año 2020.

Para incrementar y fortalecer la Industria Española resulta imprescindible, entre otras medidas, disponer de un sistema energético que permita a los centros industriales españoles competir en el mercado europeo en plano de igualdad en coste energético.

El coste de la energía es clave para la competitividad de la industria española. En ese sentido, nuestra industria está en clara desventaja, respecto a países de nuestro entorno donde la energía es un 30% más barata.

Sin una tarifa energética competitiva, no se puede asegurar la viabilidad de las empresas instaladas en España.

La realidad ha impuesto que EEUU se ha convertido en un corto espacio de tiempo, en un productor de bajo costo de energía, que está suponiendo ya un grave obstáculo para la industria europea.

La industria europea paga un precio por la electricidad más del doble que la competencia americana y más del triple por el gas natural.

La FI-USO ha venido defendiendo con arrojo y valentía, la necesidad de un mix-energético que contemple todas las fuentes de generación que asegure el suministro de energía a precios competitivos, acabando con la “balcanización” del mercado energético europeo.

La Federación de Industria de USO hace un llamamiento público a los partidos políticos y agentes sociales, para acabar con los discursos hipócritas y contradictorios que defienden un coste de energía barata y una industria sin emisiones; a la vez que defienden eliminar la generación con las fuentes más económicas y menos contaminantes en CO2 la quema de carbón autóctono o la utilización del gas de Esquisto, que están en la base del diferencial del coste de la energía española 30% más cara que la media de la Unión Europea, con la que tenemos que competir y donde los grupos industriales multinacionales demuestran un día sí y otro también; que deslocalizan inversiones y producciones sin romanticismos ni importarles como queden los territorios que abandonan, cuando se trata de incrementar su cuenta de resultados y el beneficio de sus accionistas.

La Federación de Industria de USO por las razones expuestas defendemos:

Un marco de política energética europea común, donde el coste de la energía no siga siendo un elemento trascendente de competencia desleal y “dumping social”, situando en grave riesgo la pérdida de miles de empleos en España.

Un sector energético español que garantice el suministro necesario, con un coste de generación competitivo siendo necesario una composición del mix-energético; que cuente con todas las fuentes de generación (Nuclear, Térmicas adaptadas medioambientalmente para la quema del Carbón autóctono e incluso Gas de Esquisto) en el objetivo prioritario de:

  • Garantía de suministro
  • Reducción del coste de generación y tarifa eléctrica
  • Consolidar un sistema energético, económico y medioambientalmente sostenible que garantice seguridad jurídica y estabilidad al sistema; para incentivar las inversiones empresariales necesarias para disponer de un tejido industrial competitivo

Para la industria española, el acceso a la energía (electricidad y gas) y unos costes estables, son claves para la competitividad de las empresas y para que estas puedan programar con certeza y seguridad jurídica las inversiones en tecnologías para modernizar y hacerlas más competitivas y rentables a la industria española.

En este sentido desde la FI-USO defendemos el impulso de un “plan renove” de las instalaciones de cogeneración y residuos que contribuyan a la reindustrialización española con eficiencia, mediante la renovación de la mayoría del parque de cogeneración (con una media superior de 15 años) para ganar competitividad, eficiencia y un desarrollo sostenible y todo ello a través de la inversión de las industrias de 1500 millones de euros en cuatro años

Por las consideraciones anteriormente expuestas la Federación de Industria del sindicato Unión Sindical Obrera, demandamos del Ministerio de Industria, Energía y turismo que atienda y haga suyas las propuestas de la FI-USO para disponer de una tarifa energética europea común que evite el “dumping” social, permita la competitividad de la industria española y la defensa del empleo industrial.

La entrada Europa necesita un sector del acero fuerte y competitivo aparece primero en Fi-uso.

Contacta con nosotros