SIGEN-USOC
INFORMA
HAY COSAS QUE NO CAMBIAN
Ya han pasado tres años desde la firma del Plan de Competitividad y la implantación de una serie de medidas que tenían como objetivo hacer la Planta más competitiva.
Nos dicen que este paquete de medidas ha servido para reducir los costes y han subido la posición de la Planta en el ranking de la Alianza….
Pasado este tiempo, y viendo en perspectiva el modus operandi de la Dirección en cuestión de organización, gestión y contratación, la única calificación que se le puede otorgar es la del suspenso más absoluto.
Solo hace falta ver la cantidad de personal de otras empresas (AMAC, ACCIONA, etc.) que se van multiplicando por nuestra planta y que impunemente realizan tareas propias de nuestra actividad.
Personal que realiza su trabajo, en y con nuestras instalaciones, en muchos casos dirigidos por personal de Nissan y que entendemos están ocupando puestos que perfectamente pueden ser ocupados por compañeros nuestros.
Se están haciendo mejoras de productividad con el ejercicio de quitar a uno de Nissan y poner a otro de una subcontrata. Y así se cubren de gloria y dicen que les salen mejor las cuentas.
Puesta esta situación en conocimiento de la Dirección, se escudan y desvían la responsabilidad hacia los departamentos y sus propios mecanismos de gestión. Vamos, que si no es por arriba es por abajo y si no…
Otro ejemplo de descontrol e improvisación es la posible implantación del 2º turno del One Ton. Que si ahora sí, que si ahora no , ahora a 4 horas, ahora a 8 horas…. que si tantas contrataciones, que ninguna contratación……, calcado a lo que ya pasó con el turno de fin de semana, con el turno de noche, con el miniturno, etc. Son malos y reincidentes.
La sensación al ver estas situaciones es preocupante. La cuestión es que no saben utilizar las herramientas de flexibilidad, contratación y gestión que tienen a su alcance, se han hartado de pedir cosas y cuando disponen de ellas no saben cómo utilizarlas.
Si no, qué sentido tiene poder contratar personal Nissan con salario progresivo y acabar, como siempre, subcontratando, lo que ellos llaman servicios (para nosotros puestos de trabajo).
Y teniendo el abanico de flexibilidad existente, tener que gastarse el dineral que se gastan en horas extras como herramienta primitiva de gestionar una plantilla.
O nos estamos perdiendo algún capitulo o los que nos dirigen piensan más en su medallero personal que en crear estructuras sólidas y sostenibles de cara a futuro.
Mal vamos a ir si la Dirección sigue por este camino. La paz social no solo se consigue reasfaltando parkings y pintando baldosas, hay que hacer otras cosas porque si no sobran muchos medalleros y faltan mejores gestores.
Sección Sindical SIGEN-USOC en NMISA, centro de Zona Franca.
Barcelona, 14 de enero de 2016.